- 0999465867 - 0999554211
- Consultorios Hospital de Clinicas Pichincha, Veintimilla E3-84 y Páez Torre B oficina 303
La cirugía suele ser parte del tratamiento contra el cáncer de estómago (cáncer gástrico), si es viable. Si el cáncer no se ha propagado a otras partes del cuerpo, la cirugía (a menudo, junto con otros tratamientos) ofrece la probabilidad más alta para intentar curar el cáncer.
Cirugía para extirpar el cáncer: La cirugía puede hacerse para extirpar el cáncer y el estómago parcial o totalmente, como también algunos ganglios linfáticos y otras estructuras cercanas, según la ubicación y etapa (extensión) del cáncer. El cirujano intentará dejar el estómago tan normal como sea posible. Algunas veces, también será necesario extirpar otros órganos.
Cirugía paliativa: Si el cáncer está muy propagado como para extirparlo por completo, la cirugía podría seguir siendo viable para ayudar a prevenir que el tumor sangre o que el estómago quede obstruido debido al crecimiento del tumor. Este tipo de cirugía puede prevenir o aliviar los síntomas, pero no se espera que cure el cáncer.
Se pueden usar distintos tipos de cirugía para intentar extirpar el cáncer de estómago. El tipo de operación a utilizar dependerá de en qué parte del estómago se encuentre el cáncer y cuánto haya invadido las áreas cercanas.
Antes de su cirugía, hable con el cirujano sobre cuánto del estómago habrá que extirpar. Algunos cirujanos tratan de dejar lo más que puedan del estómago, lo cual podría permitir que los pacientes se alimenten lo más normalmente posible. No obstante, el objetivo principal de la cirugía es asegurar que se haya extirpado todo el cáncer. El cirujano intentará obtener márgenes quirúrgicos negativos, lo que significa que no se verán células cancerosas en los márgenes de la parte del estómago que se extirpó, incluso al mirarlo con un microscopio.